martes, 22 de febrero de 2011

Asociación Gaiteros y Dulzaineros de Alfindén

Hola a tod@s!

Hoy, vamos a hablar de otro palo completamente distinto a lo que llevamos hablando estas semanas, y que igualmente tiene su gran importancia dentro de nuestro folclore aragonés.

La Asociación de Gaiteros y Dulzaineros de la Puebla de Alfindén, es una de las más representativas de esta zona y conocida, del mismo modo, en el resto de la comunidad con el sobrenombre de Cierzo de Albada.

Espero que os guste y ojalá tengamos dentro de poco a nuestro amigo Alberto González en nuestra sección A fondo con…



INTRODUCCIÓN.

DANCE es una voz netamente aragonesa que designa el paloteado, baile y música y versos con el que los jóvenes en muchos pueblos de nuestra región festejan a los santos patronos del pueblo o a alguna advocación de la Virgen. Tiene un carácter festivo-religioso.
El dance como ritual festivo tiene una forma lúdico-deportiva que exalta al yo de los que participan y hace vibrar a todos por medio de su música, movimientos rítmicos, color, poesía y simbolismo.
El dance es algo humano, muy humano y que por eso mismo nos acerca a la Divinidad.


ASOCIACIÓN GAITEROS Y DULZAINEROS DE ALFINDÉN

Fundada en el año 2007 de la mano del músico D. Alberto González y del entonces director de la coral de la Puebla, esta asociación se creó bajo un marco de ilusión y de ganas de volver a danzar por las calles de La Puebla de Alfindén, recuperando así músicas y danzas tradicionales de la tierra, que no se escuchaban desde finales del siglo XIX.

Tras el estudio de las melodías, el diseño de los trajes y apoyados en el libro “Los Dances en la Puebla de Alfindén” publicado en 1990 y coordinado por Lucía Pérez García-Oliver, hicieron su aparición en la calle el día 5 de octubre de 2008.

Visto el rotundo éxito de la primera actuación, siguen ensayando e investigando nuevos dances y músicas, contando ya con cerca de 37 componentes de todas las edades.

La Asociación se llama Gaiteros de Alfindén para los actos en la localidad y Cierzo de Albada para otro tipo de actuaciones fuera. Según el presidente, Alberto González, la Asociación de Gaiteros y Dulzaineros Alfindén tiene en marcha varios proyectos que esperan reunir en unas instalaciones y que sea de gestión municipal mientras que el grupo se dedicaría a dar ideas. Llevan un año impulsando una escuela de danzantes para garantizar la cantera, dan clases de gaita y dulzaina, proyectan un taller de instrumentos, componer músicas y bailes para los gigantes y cabezudos de La Puebla.


PALOTEAO DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN

Este paloteao consta de 5 mudanzas, 2 pasacalles y un baile de cintas en total. Hasta el momento, como nos ha explicado el propio Alberto González, han llegado a recuperar 4 mudanzas y un pasacalles, que fue lo que interpretaron en su primera actuación.

En lo que respecta a la música, el conjunto formado por más de 15 gaiteros y dulzaineros, interpreta las partituras extraídas del libro citado anteriormente, “Los Dances en la Puebla de Alfindén”, con arreglos del propio Alberto González y de Eugenio Gracia, fundador, entre otros, de Ixo Rai o Comando Cucaracha.

El encargado de hacer las coreografías ha sido Jesús Rubio, profesor de la escuela municipal de música de Zaragoza. Éstas son bailadas en la actualidad por 4 cuadros, uno de ellos formado por dos parejas de madre-hijo, otro formado por dos matrimonios, el tercero formado por 4 chicos pequeños, y el último por cuatro amigas de una misma pandilla.
Esto demuestra la gran variedad de personas que se han animado a seguir con la tradición de su localidad, de distintas edades y profesiones.

Los trajes regionales con los que actúan son obra de costureras y artesanas de la localidad, siempre respetando las pautas marcadas por los datos recogidos en el libro citado.


Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario