miércoles, 5 de diciembre de 2012

A fondo con... VICENTE RUBIO



Buenos días a tod@s!

Esta semana recibimos a una gran leyenda de nuestra jota cantada.

Él es Vicente Rubio, un turolense que ha difundido y mantenido nuestro folklore en el Puerto de Sagunto. 





En esta ocasión, no seré yo quien de paso a esta gran figura de nuestra jota, sino su hijo César Rubio Belmonte, gran amigo que me ha cedido estas palabras para introducir un homenaje que, sin duda, le enorgullece por su padre.

Nació en Caminreal (Teruel), en la ribera del río Jiloca, cuyas aguas parecen templar las gargantas haciendo de esta tierra solar de grandes joteros.

En 1960 emigró junto a su familia a Puerto de Sagunto (Valencia), buscando nuevas oportunidades. Allí recaló en el Centro Aragonés, donde se encontraba el caldo de cultivo para el desarrollo de una afición que, además de reportarle mucha felicidad, le permitiría tender un puente hacia la tierra que tanto añoraba. En 1962 debutaba en las Fiestas del Pilar del Centro Aragonés.

En los años 70 cosechó importantes premios en concursos de Jota por toda la provincia de Teruel y en Madrid. Aunque nunca se decidió a dar el salto a la profesionalidad y se conformó con cultivar esta afición durante 50 años, por el momento. En 2008 sacó a la luz el cd “¡Qué gozo cantar la Jota!”, un trabajo que incluye 36 jotas de estilo y 6 rondaderas que han conformado parte de su repertorio.

Ha dedicado más de 20 años  a la enseñanza de la Jota en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto. Le llena de orgullo y satisfacción el progreso de su escuela y alumnos que este mismo año sacaban a la luz, en compañía de Juanjo Almarza, el cd “La jota es…”.

En Agosto de este mismo año fue reconocido como hijo predilecto de su pueblo: Caminreal.

Este sábado pasado, 1 de diciembre, su Centro Aragonés le tributó un homenaje por sus 50 años de carrera jotera.

Os dejamos pues, con el gran maestro Vicente Rubio.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Nací y me crié en Caminreal (Teruel), en la ribera del río Jiloca, una zona con una rica tradición y afición por la Jota. Mi primer contacto con la Jota más popular y espontánea  fue en el pueblo, allí el canto de la Jota acompañaba en las tareas del quehacer diario y en los momentos de fiesta y diversión. Pero quizá lo que más me marcó fue escuchar cantar la Jota a mi abuela. Mi primer contacto con la Jota reglada fue en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto con Angelita Romero, discípula de Teresa Pina, quien a su vez había sido alumna de Pascuala Perié.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

El canto de la Jota ha traído mucha felicidad a mi vida. A nivel artístico, en mi juventud, recuerdo la felicidad tras la consecución de premios en concursos y certámenes como recompensa al esfuerzo y trabajo. A nivel docente, los logros de mis alumnos,… ver sus progresos y su consolidación como promesas de nuestra Jota. Pero quizá el momento más feliz haya sido cuando este verano mi pueblo me hizo un homenaje y me nombró hijo predilecto. 

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

En mis inicios, en los años 60, el hecho de vivir alejado de Aragón suponía un relativo aislamiento de lo que en torno a la Jota ocurría. Mis primeros referentes fueron mis profesores: Angelita Romero, Antonio Allué (discípulo de los hermanos Seral) y Ángel Martínez,…. después traté de ampliar mi repertorio con los pocos discos de vinilo que caían en mis manos, entonces mis referentes fueron: Conchita Pueyo, José Oto, Jesús Gracia, Mª Pilar de las Heras, Lorenzo Navascués y Genaro Domínguez,… y, por último, a principios de los 70 tras ganar varios primeros premios en concursos en la provincia de Teruel tuve la ocasión de compartir escenario con grandes amigos como José Iranzo o Bienvenida Argensola, que también se convertirían en un referente para mí.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Desde que la conocí yo hasta ahora ha habido un vuelco total,… todo cambia y todo tiene que evolucionar. Ahora hay más grupos, más escuelas, mayor difusión,… la jota llega más fácilmente a todo el mundo. En nuestra escuela hay más de una treintena de alumnos que viene a aprender a cantar la jota y gente muy joven, es una buena señal de que las cosas van bien,… 

-         ¿Conservación o innovación?

Las dos cosas emparejadas,… desde luego que hay que conservar lo antiguo, no hay que olvidar que la Jota es un gran patrimonio musical y cultural para los aragoneses y como tal hay que preservarlo. Pero también es cierto que hay que buscar formas de presentación atractivas para el público. Por lo que,…  innovar lo que se pueda,… sin perder las señas de identidad de la Jota, y desde luego el que esté preparado para ello. Y esa preparación pasa, precisamente, por conocer profundamente lo antiguo.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Por lo que yo puedo ver parece ser que el tema de la innovación y de la evolución en la jota es una realidad ya y no creo que haya que luchar contra ello. Simplemente me gustaría que se permita esa evolución pero a quien lo sepa hacer y esté preparado para ello.
 






DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: EL LIBRO DE LA JOTA ARAGONESA de DON DEMETRIO GALÁN BERGUA.
2.      UNA PELÍCULA: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.
3.      UN PROGRAMA DE TV: DOCUMENTALES DE NATURALEZA.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: CABALLO porque son nobles, fuertes y cariñosos.
5.      META NO REALIZADA: Ya a mi edad las metas que no haya realizado creo que no podré realizarlas. En lo personal creo que he realizado prácticamente todo: tengo familia, mis hijos, mis nietos,…
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Me gustaría mucho vivir esa experiencia, porque me encanta la naturaleza. Pero no sé qué decir,… la GUITARRA para entretenerme,…
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: EL NACIMIENTO DE MIS HIJOS Y NIETOS.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: EL DÍA QUE MURIÓ MI MADRE.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Virtud, mi CONSTANCIA,… defectos,… muchos,… tal vez que quiero EXIGIR NOBLEZA en la gente y la gente va cada uno a su aire.
10.   DANOS UN CONSEJO: SER HUMILDES,… QUE LA HUMILDAD ES EL MEJOR EQUIPAJE PARA ANDAR POR EL MUNDO Y LA VIDA.


Agradecer desde aquí a D. Vicente Rubio que haya aceptado nuestra invitación y haya respondido a nuestras preguntas con tanta amabilidad.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario