jueves, 14 de febrero de 2013

A fondo con... JOSÉ MANUEL IBÁÑEZ



Buenos días a tod@s!

Recibimos al último premio Extraordinario de Canto Masculino otorgado.

Él es José Manuel Ibáñez, premio Extraordinario de 2011 y premio especial CXXV Aniversario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.





Nació en Segorbe el 15 de Diciembre de 1979.

La afición por la jota le viene desde muy pequeño, ya que en su familia, tanto su abuelo paterno como un hijo de este, las cantaban.

Con 15 años recibió las primeras clases de jota de la mano del maestro de Monreal del Campo Marcelino Plumed.

Consiguió el primer premio en el certamen de Hospitalet en Barcelona. Los años 2002 y 2003 fueron claves en su carrera, ya que obtuvo numerosos premios a lo largo y ancho de toda la geografía aragonesa; destacando, entre otros, el primer premio en Barbastro, Longares, Tarazona, Mallén, La Muela, etc, aunque el más importante de esta etapa fue el primer premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza del año 2003.

En 2010 obtiene el primer premio en el programa de televisión Dándolo Todo Jota, en las modalidades de solista y de grupos con El grupo Otero del Cid de Ateca (Zaragoza); así como el Campeón de Campeones de solistas masculinos de la temporada 2010-2011.

Actualmente, es presidente y director de canto y rondalla del grupo Alma con la Jota.

Esperamos que disfrutéis con nuestro amigo José Manuel Ibáñez.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Aunque desde muy pequeño ya escuchaba jotas, mi primer contacto lo tuve tocando la bandurria en la rondalla de Jérica cuando tenía 11 años.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Si me tengo que quedar con uno, me quedo con el día que gané el certamen oficial en el 2011.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Con el cantador que más me identifico es con Jesús Gracia, aunque escucho todo tipo de jotas ya que creo que de todo el mundo se puede aprender mucho.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Pienso que el nivel general de la jota no es lo elevado que a todos nos gustaría; en cambio, me gustaría destacar el importantísimo papel que están jugando los medios de comunicación para que la jota esté en el lugar que le corresponde, es decir, en lo más alto.

-         ¿Conservación o innovación?

Me quedo, sin duda, con la conservación pues, en mi opinión, tenemos todavía muchas cosas que descubrir en la jota tradicional, ya que con variaciones tan elaboradas como las que crean maestros como José Antonio Esteban este formato de hacer jota no está ni mucho menos agotado.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Me gustaría que se hiciera un gran archivo con todas las partituras y los audios, el cual estuviese a disposición de todo el mundo.

 
 
DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: Cualquier libro de JOTAS me sirve
2.      UNA PELÍCULA: TITANIC
3.      UN PROGRAMA DE TV: DANDOLO TODO JOTA y SE ESCRIBE CON JOTA
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Con la HORMIGA, porque poco a poco va trabajando hasta que consigue lo que quiere
5.      META NO REALIZADA: Organizar un concurso de jotas a lo grande con mi grupo Alma con la Jota
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: Una GUITARRA, una RADIO y un PACK DE CERVEZAS de esas que tienen el 14% más.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El día que nació mi HIJO ISMAEL
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Aunque me suelo emocionar muy fácilmente, la última vez que lloré por algo triste fue, sin duda, con la MUERTE DE MI PADRE.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Soy muy TOZUDO, lo cual unas veces es un defecto y otras una virtud.
10.   DANOS UN CONSEJO: Creo que el mejor consejo que puedo dar es QUE LA GENTE SI TIENE DÍA A DÍA AFÁN DE SUPERACIÓN, MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO CONSIGUE LO QUE SE PROPONE.

Muchas gracias José Manuel por tus palabras y ojalá se lleve a cabo esa meta no realizada.

Sergio Sanz Artús
 

3 comentarios:

  1. Found this on MSN and I’m happy I did. Well written article.

    ResponderEliminar
  2. I just couldn’t depart your site prior to suggesting that I extremely enjoyed the standard information an individual provide for your visitors? Is gonna be back frequently in order to inspect new posts

    ResponderEliminar
  3. Grande José Manuel sigue campeón, que tu vales mucho.

    ResponderEliminar