jueves, 21 de febrero de 2013

A fondo con... PACO LAPEDRIZA



Buenos días a tod@s!

Recibimos en nuestro blog a una persona que, aunque nueva en el folclore aragonés, es indudable que su labor está llegando a miles de hogares cada semana.

Él es Paco Lapedriza, director del exitoso programa de televisión “Dándolo Todo Jota”.


Licenciado en Artes Escénicas por la Real Escuela Superior De Arte Dramático de Madrid. A pesar de esta titulación nunca quiso ser actor y se concentró básicamente en la dramaturgia y la dirección.

Antes de entrar en televisión se estrenan dos obras suyas (café teatro)  en Madrid “Es mi Móvil” y “Casa Bárbara”.

Ya en televisión, comienza como guionista de programas en Antena 3, sigue como subdirector en tele 5  y es en La sexta donde comienza su faceta como director de programas. “Vidas anónimas” es el último programa que dirigió en la televisión nacional antes de venir a trabajar a Factoría Plural, la productora que hace “Dándolo todo, jota” para Aragón Tv. 

Os dejamos con Paco Lapedriza.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

Cómo sabéis, soy de Rincón de Soto, en La Rioja, y desde pequeño escuchaba a Antonio García, el Magallón, cantar jotas en las bodas y por supuesto, cuando andaba con su bicicleta por la calle. Quién me iba a decir a mí que 40 años después, sí 47, iba a dirigir “Dándolo todo, jota”. Es la mano de Nacho del Río la que me introduce en este mundo en el que he me he sentido muy bien recibido. Una vez dentro son muchas las personas que han apoyado el programa, que lo han dado todo, que han estado asesorándome, dándome ideas, solucionando problemas, etc. No los voy a nombrar a todos, que ellos ya saben quién son. Y si Nacho me abrió las puertas, ha sido Sergio Aso el que me ha acompañado a conocer este mundo.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Ha habido muchos momentos intensos y felices en las grabaciones del programa. Reconozco que en casi todos los programas me emociono. O bien con las declaraciones de algún concursante, o con el esfuerzo que hacen algunos invitados para dejar sus ocupaciones y venir a cantar, aunque sólo sea una jota. Mi equipo se ríe cuando me brillan los ojos de una manera especial. No lo puedo evitar, hay jotas que me emocionan. Por decir una ocasión, la última, la grabación de los seis miembros del jurado: Begoña, Vicente, Roberto, Yolanda, Fernando y Javier concursando por una causa solidaria. Fue realmente emocionante.  

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Mis referencias en la jota son todas esas personas que están a mi lado consiguiendo que cada domingo llegue a los espectadores una nueva edición de “Dándolo todo, jota”. Los que están delante y detrás de las cámaras. Y son muchos. Eso sí, no descubro nada nuevo, si digo que “El Moncayo” de Fernando Checa es mi jota preferida, jajjajaja, bueno… y “el por cantarte yo en la ronda” también me encanta, y…. no sigo… que tengo muchas favoritas

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Debo reconocer que soy un recién llegado y desconozco como era la situación anterior. Ahora los profesores me cuentan que se llenan las escuelas y que, niños y adultos, quieren aprender a bailar y cantar jota. Creo que eso es bueno, y que hace  que la jota siga viva. Además, esto permite el interés por seguir investigando y creando cosas nuevas. Creo que he llegado en un momento feliz de la jota.

-         ¿Conservación o innovación?

¿Conservación o innovación? En el plató del programa conviven todas las tendencias y todas aportan, no están reñidas una con otra.  No se entendería una sin la otra.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Ese no es mi trabajo, no creo que sea yo el más adecuado para cambiar algo en el mundo del folklore. Mi labor es más bien plasmar y divulgar los cambios que haya en el mundo del folklore. Nosotros somos un espacio para que el folklore aragonés llegue a los hogares de nuestra comunidad.



DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: pufff, soy un lector compulsivo, no podría decirte uno
2.      UNA PELÍCULA: AMANECE QUE NO ES POCO
3.      UN PROGRAMA DE TV: BIEN DICHO
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Odio los gatos, pero reconozco que soy un poco GATO. Eso sí, me encantan las ballenas.
5.      META NO REALIZADA: Mi boda, jajajjajajjaa, en serio, un VIAJE A CABO DE HORNOS a ver el paso de las ballenas.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: A una isla desierta? Nunca me iría a una isla desierta, eso sería un naufragio… así que con lo que me pille.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: No puedo escoger el momento más feliz, no ha habido uno… ha habido muchos.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Lloré por DESAMOR  hace seis meses y de emoción el día de la GRABACIÓN DE LOS EXTRAORDINARIOS.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defecto: TODAVÍA ME CUESTRA APRENDER A ESCUCHAR. Virtud: LA PACIENCIA
10.   DANOS UN CONSEJO: Un consejo???? NO PERDÁIS LA ILUSIÓN

Gracias Paco por querer colaborar con nuestro blog.

Sergio Sanz Artús




1 comentario:

  1. Interesante entrevista. Sigo tu programa domingo a domingo, aunque no haya participado nunca todavía. VIVA EL FOLCLORE

    ResponderEliminar