jueves, 17 de enero de 2013

A fondo con... MIGUEL ÁNGEL ARREGUI



Buenos días a tod@s!

Tenemos esta semana entre nosotros, a un polifacético jotero-artista.

Él es Miguel Ángel Arregui, premio Extraordinario de baile junto con Olga Aquilué, cantador de jota y cantante profesional.










Miguel Ángel Arregui, nacido en Badalona, tomó su primer contacto con la jota en el Colegio del Carmen y San José a la edad de 4 años, junto a su hermano Juanjo, de la mano de Angelita Vidal.

Durante su formación jotera, recorrió todos los “palos”, recibiendo clases de baile con D. Andrés Cester Zapata y Angelita Vida, de guitarra con el maestro Villanueva y de canto con Dña. Jacinta Bartolomé, terminando todos los cursos y el de perfeccionamiento con la calificación de Sobresaliente.

Ha colaborado con innumerables grupos… Raíces de Aragón, El Cachirulo, Baluarte Aragonés, Aires del Ebro, Solera de Aragón, Alma de Aragón… además de colaborar en homenajes y distintos festivales internacionales (Alemania, El Vaticano, Suiza, Francia…) y ser socio fundador y vicepresidente de la Asociación Cultural de Costumbres Aragonesas.

Actualmente, pertenece a la Agrupación Folclórica Danzar como cantador y bailador y colabora con José Antonio Esteban componiendo algunas de las letras de sus composiciones.

Os dejamos con las humildes palabras de esta gran persona, Miguel Ángel Arregui.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

En el año 1968, a los cuatro años comencé a recibir clases de la mano de Angelita Vidal como actividad extraescolar.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Creo que cuando gané el Primer Premio Ordinario del Certamen Oficial junto a Olga Aquilué en 1989… Sentí que ante mí se abría un abanico de posibilidades inmenso… Coincidió la fecha con el cumpleaños de mi padre… Para él, fue el mejor regalo que podía ofrecerle…

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

He aprendido mucho de grandes bailadores y bailadoras, pero me quedo con mis profesores Andrés Cester Zapata y Angelita Vida… He aprendido de todos ellos, la importancia de saber transmitir al público, las emociones que hacen vibrar los sentimientos del espectador.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Vive momentos importantes en cuanto a difusión… son momentos de cambio, pero creo que este cambio va demasiado deprisa… Se busca espectáculo y dejamos de lado temas tan básicos como son: las castañuelas, las puntas, los tacones, el ritmo, las posturas, la naturalidad, la sencillez a la hora de interpretar una jota… Nos preocupamos más de darle un toque personal que de la raíz propia y fundamental de la jota que se interpreta.

-         ¿Conservación o innovación?

Creo que el folclore, por ser algo popular, continuamente se encuentra en una situación de cambio. Las llamadas nuevas tendencias, en realidad son el resultado de la transformación constante de la sociedad. Tenemos que tener en cuenta, que hasta los más antiguos estilos de baile y de canto, tuvieron su primera vez, pudiéndose calificar en su día como nuevas tendencias. Es nuestra obligación como amantes de la jota aragonesa, conservar nuestro patrimonio folclórico y transmitirlo tal y como nos lo han enseñado, sin dejar de lado, las nuevas creaciones que con gran éxito se afianzan con fuerza en el extenso repertorio de nuestra riqueza folclórica.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Quisiera cambiar… no en el mundo del folclore sino fuera, la idea de que la jota es algo banal… (resultado de la ignorancia y de pensar que la jota solo es visible durante las fiestas del Pilar)… Quisiera que se dieran cuenta, que la jota no solo es canto y baile… es una forma de vida que enriquece enormemente el patrimonio cultural de esta tierra y que en realidad es la esencia viva del carácter aragonés… Cuando  sean conscientes de todo esto, los ignorantes, los que solo se hacen la foto el día de la Ofrenda… Amarán la jota de verdad.



DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: LOS VERSOS DEL CAPITÁN de PABLO NERUDA… Me encanta recitar sus versos con un fondo musical de guitarra española
2.      UNA PELÍCULA: DON JUAN DE MARCO… Es una película que ahonda en las profundidades de la condición humana… La verdad puede llegar a tener dos caras… Un reto para la psicología…
3.      UN PROGRAMA DE TV: CANCIONES DE NUESTRA VIDA… Cambió mi vida… Despertó el artista que tenía escondido…
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: Creo que con un BÚHO… Observo, aprendo y espero mi oportunidad en la sombra.
5.      META NO REALIZADA: Se han cumplido muchos de mis sueños, pero no he podido quitarme el MIEDO A LAS ALTURAS (será por eso que procuro tener siempre los pies sobre la Tierra).
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: … Un MACHETE, un MECHERO.. y FUERZA MENTAL. Creo que con eso sobreviviría hasta que alguien viniera al rescate… En muchos casos hay que ser prácticos…
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: El NACIMIENTO DE MIS HIJOS… Estar presente y verlos llegar a este mundo, ha sido lo más grande de mi vida…
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Recientemente con el FALLECIMIENTO DE MI MADRE, se siente un dolor inmenso con su pérdida… anteriormente CUANDO NACIÓ MI SEGUNDO HIJO DIEGO… En silencio… A oscuras… Igual que cuando nació mi primer hijo ALEJANDRO… Me cuesta mucho expresar algunos sentimientos, pero la felicidad de sentirte padre es incomparable.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: A veces soy muy INCONSTANTE, otras muy RESPONSABLE, EXIGENTE, PERFECCIONISTA, PACIENTE, SERIO, “GANSO” como me dice mi mujer… Creo que soy un poco de todo
10.  DANOS UN CONSEJO: ES IMPORTANTE SENTIRSE SEGURO DE UNO MISMO, ESO TE AYUDA A SEGUIR ADELANTE, A LEVANTARTE SI HAS CAÍDO, CON LA CABEZA MUY ALTA… ORGULLOSO DE SER QUIEN ERES… SIEMPRE ADELANTE.


Agradecer desde aquí a Miguel Ángel por aceptar nuestra invitación y desearle que su regreso a los escenarios sea lo más exitoso posible.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario