jueves, 24 de enero de 2013

A fondo con... NACHO DEL RÍO



Buenos días a tod@s!

Tengo el placer de presentaros a todos al considerado mejor cantador de jota del siglo XXI.

Él es José Ignacio del Río Torcal, más conocido por todos como Nacho del Río.



Nacho del Río, bilbilitano de pro, es uno de los mejores intérpretes de nuestra jota de todos los tiempos.

Con sólo 4 años, empieza a formar parte de la Coral Bilbilitana de la mano de Olga Recaj.

Mª Teresa Aguirre, Mercedes Cartiel y el gran D. Jesús Gracia han sido sus maestros, los culpables de que con tan apenas 30 años consiguiera afirmarse como el mejor cantador de jota de nuestros tiempos. Es innumerable la lista de galardones que este joven bilbilitano lleva a sus espaldas: Primer Premio Profesionales de Tarazona en 1996, 1998, 1999 y 2002; Primer Premio Profesionales D. Demetrio Galán Bergua en 1997; Premio Extraordinario Certamen “Villa de Alagón” en 2000 y 2002; Primer Premio Profesionales en La Muela en 2002, 2004, 2005, 2006 y 2008; Premio Extraordinario de canto del Certamen Oficial de Zaragoza en 2001, 2002, 2003, 2005 y 2008… además de diversos homenajes y distinciones.

Cabe destacar, también, su faceta como organizador de espectáculos tales como La Gran Gala de la Jota en  Expo2008, Xotares, Mudanzas en tiempo de jota,  así como su participación junto a Beatriz Bernad  y con la compañía Zambra durante estos cuatro últimos años en el Teatro Principal, con La Jota Ayer y Hoy.

Es intachable su trayectoria, y actualmente sigue en la cumbre con su nuevo cd “Batebancos”, un trabajo muy personal en el que ha plasmado su interés por actualizar la jota sin desvirtuarla y tratándola con el respeto con el que se la enseñaron.

Sin más rodeos, os dejamos con nuestro amigo Nacho del Río.

-         ¿Cómo y cuándo tomaste contacto con el mundo de la jota?

De la mano de Olga Recaj a la edad de 6 años. Con ella di mis primeros pasos, mis primeras lecciones las recibí de Mª Teresa Aguirre en Calatayud y de Mercedes Cartiel en Zaragoza. Pero quién realmente captó mi atención y mi ilusión por la jota fue Jesús Gracia, entre en su casa de la mano de Olga y desde aquel momento tuve muy claro que quería ser cantador de jota.

-         ¿Cuál ha sido tu momento más intenso y feliz en el mundo de la jota?

Han sido muchos los momentos felices que este apasionante mundo me ha dado, cuando se cerró el telón de la Gran Gala de la Jota en la Expo, sentí algo inexplicable, fue un trabajo muy duro, sufrí mucho, pero el resultado no pudo ser mejor, fue uno de los mejores momentos no solo por mi sino por todas aquellas personas que accedieron a participar bajo mi dirección. Entre todos hicimos uno de los espectáculos más bellos que se han hecho con la jota.
Pero sin ninguna duda el momento más intenso y más feliz fue mi primer campeonato, era el triunfo más soñado, más deseado y el mejor regalo para mi maestro, un hombre extraordinariamente espléndido que me enseñó y preparó concienzudamente en este arte que es la jota.

-         ¿Quiénes han sido o son tus referencias en la jota?

Jesús Gracia, sin lugar a dudas. El me inculcó la pasión por la jota, me enseñó a amarla, a entenderla y a respetarla. Con él estudié todas las épocas, todos los más grandes cantadores, todas sus tonadas……todo su saber.

-         ¿En qué momento crees que se encuentra la jota actual?

Es un momento socialmente muy bueno para la jota, hoy se mira de otra manera a las personas que hacemos jota, pero todavía creo que se puede mejorar principalmente desde el propio colectivo que hacemos folclore. Hay mucha gente joven y eso es muy importante para la continuidad de la jota.

-         ¿Conservación o innovación?

Todo debe evolucionar ¿por qué no la jota? La pureza debe conservarse para poder estudiarla y a partir de ahí se pueden hacer muchas cosas. Conozco muy bien la pureza y de hecho me apasiona pero también entiendo perfectamente que la jota puede permeabilizarse como espectáculo.

-         ¿Qué te gustaría cambiar en el mundo del folklore?

Alguna cosa cambiaría, seguro, pero no soy quién para cambiar a todo un colectivo. Siempre he trabajado con mucha humildad y rectitud, soy una persona íntegra que le gusta la formalidad, el respeto, la calidad….. Para mí la jota es muy especial y me gustaría que todo el mundo la tratase como se merece.





DECÁLOGO

1.      UN LIBRO: LA SOMBRA DEL VIENTO de CARLOS RUIZ ZAFÓN
2.      UNA PELÍCULA: EL TOPO de TOMAS ALFREDSON
3.      UN PROGRAMA DE TV: No tengo mucho tiempo para ver la tele, me gusta seguir alguna serie.
4.      ANIMAL CON EL QUE TE IDENTIFICAS: No me identifico con ningún animal, pero los que me apasionan son el CABALLO y el TORO.
5.      META NO REALIZADA: Son muchas las metas que no he realizado. Soy una persona con muchas inquietudes… Pero por lo que más he luchado ha sido por intentar que la jota ocupe el lugar que merece en Aragón, las cosas han cambiado pero todavía queda mucho por hacer.
6.      QUÉ TRES COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTEA: ALGUIEN A QUIEN AMAR, MÚSICA y ALGO PARA VOLVER.
7.      MOMENTO MÁS FELIZ DE TU VIDA: Han sido muchos y muy buenos, pero si me quedo con uno sería EL NACIMIENTO DE MI SOBRINA ANDREA, me pilló en un momento muy especial y su nacimiento me llenó de alegría.
8.      LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Soy una persona que se emociona con facilidad. Es muy fácil verme llorar.
9.      MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Defectos muchos y virtudes espero que alguna, pero no soy yo quien tiene que decirla.
10.   DANOS UN CONSEJO: AMAR Y RESPETAR LA JOTA, CON TODO LO QUE ELLO CONLLEVA.

Os adelantamos que, según informa el Boletín del Ateneo de Zaragoza, en su número del presente mes de Enero de 2013, nuestro invitado Nacho del Río ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Darle la enhorabuena y agradecer a Nacho su colaboración y participación en nuestro blog, y desearle muchísima suerte en sus próximos proyectos.

Sergio Sanz Artús

No hay comentarios:

Publicar un comentario